EURIBOR

image_pdfimage_print

¿Qué es? Es un acrónimo de la palabras : European Interbank Offered Rate . El Euribor es el tipo de interés que paga, como tasa, un banco cuando otro le presta dinero. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero.  Se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año, aunque el habitual cuando se habla de Euribor es hablar de Euribor a un año.

¿Cómo se calcula? El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 39 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario europeo (aunque no todos los bancos son europeos, de la UE o de la zona euro). http://es.euribor-rates.eu/panel-de-bancos.asp

Austria: Erste Group Bank AG
Belgium: Belfius
KBC
Finland: Nordea
Pohjola
France: BNP – Paribas
Banque Postale
Crédit Agricole s.a.
Crédit Industriel et Commercial CIC
HSBC France
Natixis / BPCE
Société Générale
Germany: Landesbank Berlin
Commerzbank
Deutsche Bank
DZ Bank Deutsche Genossenschaftsbank
Landesbank Baden-Württemberg Girozentrale
Landesbank Hessen – Thüringen Girozentrale
Norddeutsche Landesbank Girozentrale
Greece: National Bank of Greece
Ireland: AIB Group
Bank of Ireland
Italy: Intesa Sanpaolo
Monte dei Paschi di Siena
Unicredit
UBI Banca
Luxembourg: Banque et Caisse d’Épargne de l’État
Netherlands: ING Bank
Portugal: Caixa Geral De Depósitos (CGD)
Spain: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Banco Santander Central Hispano
CECABANK
CaixaBank S.A.
Other EU Banks: Barclays Capital
Den Danske Bank
Svenska Handelsbanken
International Banks: Bank of Tokyo – Mitsubishi
J.P. Morgan Chase & Co.
UBS AG

 

El Euribor se calcula mediante la media aritmética simple del tipo de interés a que los 39 principales bancos europeos ofertan su dinero a otros bancos. Estos precios los publica diariamente la Federación Bancaria Europea, es decir, la asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona Euro.

¿Desde cuándo existe? El Euribor existe desde 1999 el año de introducción del Euro. Antes se publicaba diariamente una tarifa similar denominada Aibor. Además, existían diferentes tipos de referencia nacionales como el Pibor en Francia y el Fibor en Alemania.

¿Dónde se usa el Euribor? Fundamentalmente en el ámbito de la UE. Existen créditos fuera de la UE vinculados al valor del Euribor pero su uso habitual es la UE y su zona de influencia.

¿Qué valores ha llegado a tener? El máximo alcanzado en el Euribor a un año durante el 2008 fue el día 2 de octubre que consiguió llegar hasta el 5,526%. El mínimo fue 14 de diciembre de 2012, cuando se situó en el 0,537 %.

¿Hay otros índices similares? Libor que es un equivalente del mercado de Londres. IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Prime rate, equivalente americano del euribor.

¿Cómo se prevé su evolución? Pese a depender de muchos factores (la propia salud de los bancos que conforman el panel, liquidez del mercado…) se considera que su estado natural en ausencia de factores externos es entorno a 1%-1,5% por encima de la inflación media de la UE . Actualmente la recesión marca una anomalía puesto que varios países están con inflaciones negativas o casi (descontados la energía). Pero esta situación es transitoria, por tanto, a medio plazo lo lógico es que subiera desde los mínimos actuales.

¿Dónde se usa? En derivados de renta como futuros, swaps y acuerdos sobre tipos de interés futuros es el índice de referencia. Se emplea de modo masivo como el tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo. También es usado en algunos prestamos personales e incluso los créditos del ICO han estado referenciados a Euribor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.