ALGUNOS DATOS DE ALQUILER EN ESPAÑA

image_pdfimage_print

– España tiene el mayor parque de viviendas  por habitante de Europa, pero está (e históricamente ha estado) en la cola de viviendas de alquiler.

– Con la crisis de 2008 , el mercado de alquiler ha aumentado en España de un 11% a un 13% aproximadamente en 2011 (unas 2.2 Millones de viviendas de alquiler).

– El motor de la demanda es la falta de financiación para la compra de vivienda, la percepción de que los precios seguirán bajando y el deterioro del mercado laboral.

– La vivienda tipo demandada en España es de 70m con dos dormitorios.

– La renta media ha bajado un 24% (hasta 2010) desde los precios de 2007.

– En la eurozona, el 36% del parque residencial (170 M. viviendas) está en alquiler.

– Los países con más parque son Alemania con el 57% de su parque residencial destinado al alquiler, seguida por Holanda con un 47%, Francia con un 38% o el Reino Unido con un 32%.

– El parque residencial actual asciende aproximadamente a 24,6 M. viviendas (2010). La antigüedad media es de 40 años, y el 40% del parque total tiene menos de 30 años.

– La provincia con más parque de alquiler es Barcelona con el 15% en el extremo opuesto está Lugo con el 1.4%

– El alquiler con opción a compra es una figura emergente entre promotoras, pero apenas alcanza el 5% de las promociones en comercialización.

– La sensación de inseguridad jurídica ante impagos, desahucios y destrozos son los motivos habituales para evitar sacar viviendas vacías a alquiler.

– El precio, los requerimientos de fianzas, localización y medios de la vivienda son los limitantes habituales en el proceso de alquiler para inquilinos.

– Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, las Socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), la renta básica de emancipación (RBE) y la extinta SPA (Sociedad Pública de Alquiler) han sido las últimas medidas dinamizadoras del mercado de alquiler lanzadas por los últimos gobiernos centrales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.